jueves, 3 de noviembre de 2011

RESISTENCIA FRENTE A REPRESIÓN

La Montaña / Óscar Loza Ochoa

Otro camino es inventarlo todo.

Inés Arredondo

¡Otra vez Ciudad Juárez! Y otra vez la represión a los activistas sociales que han sobrevivido a los embates del crimen organizado y a las infamias del gobierno mexicano.

Después de la jornada del lunes 31 en el Atrio de Catedral teníamos un buen sabor de boca.

Cumplido el llamado nacional de Paz con Justicia y Dignidad, sólo pensamos en esperar la próxima movilización concertada. Pero los tiempos para movilizaciones nacionales con pleno respeto de las autoridades no han llegado. El día martes 1° fue reprimida una manifestación pacífica en Ciudad Juárez. El saldo fue de 29 detenidos y varios periodistas agredidos cuando cubrían los hechos.

La situación de Ciudad Juárez es y debe ser el referente para calificar la actitud del Estado mexicano frente al problema de la violencia nacional, las posibilidades del crimen y la incertidumbre que vivimos como sociedad debido a que el Estado busca no coincidir con la propia sociedad en objetivos y acciones.

El secretario de seguridad en Juárez sigue siendo el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, pese al negro historial que arrastra desde Tijuana, donde se le acusa de violaciones múltiples y reiteradas en contra de sus compañeros policías y de civiles. También a pesar de que ahí mismo en Juárez se le responsabiliza de la desaparición de los jóvenes Juan Carlos Chávez, Dante Castillo, Raúl Navarro y Félix Vizcarra Torres, detenidos por los escoltas del mismo Leyzaola Pérez la tarde del día 26 de marzo pasado.

Después de la represión los manifestantes se reorganizaron y llegaron hasta las instalaciones donde estaban detenidos sus compañeros. La única respuesta fue de nuevo la violencia.

Y pensar que apenas el pasado jueves 27 el embajador Gómez Robledo y el subsecretario de Derechos Humanos Felipe Zamora, frente a las exigencias de quienes representábamos movimientos sociales y de derechos humanos de México, se comprometían en nombre del Estado mexicano en la Audiencia ofrecida en Washington por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a ampliar y profundizar el diálogo con los organismos de la sociedad civil. Y hasta solicitaron la cercanía y vigilancia de la CIDH en dicho proceso. El bautizo de ese compromiso es la represión a estos activistas.

En aquel momento no dejamos de pensar en que el gobierno mexicano ha aprendido a capotear diplomáticamente los cuestionamientos irrefutables en las instancias internacionales; pensamos también en el gatopardismo a la hora de cumplir algunas reformas al marco legal a que lo obligan los compromisos con esas instituciones; pero con todo ello creímos que la intolerancia demostrada días atrás en Tijuana contra pacíficos manifestantes se reservaría para otros momentos. Los acontecimientos de Juárez confirman que no hay intenciones de cambiar.

Ni los ecos de la audiencia de la CIDH ni los dolores de la represión en Cd. Juárez se pueden olvidar. Y en la conciencia de cada uno de nosotros debe quedar la acción coordinada que realizamos el día 31 en todo el país, pues ese tipo de actividades ejercitan confianza, capacidad de organización y la disposición masiva para enfrentar retos de movilización mayores.

Parece quedar muy claro que hay que reforzar la agenda de la sociedad, sin dejar portillo alguno por donde se incumplan los compromisos que se vayan estableciendo con la autoridad. A la par, busquemos que las agendas locales constituyan una sola agenda nacional, más rica, combativa, trascendente y direccionada al propósito de mejorar lasituación de los derechos y libertades ciudadanas. Ninguna coyuntura (incluida la de la inseguridad que vivimos) puede justificar acciones en contrario del Estado.

Sinaloa por la Paz y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa tienen como tarea inmediata la elaboración de una iniciativa de Ley sobre desapariciones forzadas, la que deberá presentarse el próximo 10 de diciembre ante el Congreso del Estado, en el LXIII aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Que no esperen más. Vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario