viernes, 14 de octubre de 2011

NO VEN NI ESCUCHAN

La Montaña / Oscar Loza Ochoa

...porque la realidad es reducible
a los últimos signos
y se pronuncia en sólo una palabra...

Rosario Castellanos

La procuración de justicia en Sinaloa es ciega, sorda y muda. Así la han calificado un sinnúmero de personas que acuden a las agencias del ministerio público o a las oficinas centrales, a denunciar delitos en su contra o solicitar el debido seguimiento a sus denuncias.

La Asociación Voces Unidas por la Vida, cansadas de visitar hasta tres veces por semana las agencias donde radican sus casos y de solicitar reiteradamente la intervención del procurador de justicia para agilizar del desahogo de las averiguaciones previas, en ocasiones atendidas por el funcionario, en no pocas ocasiones suspendidas las audiencias cuando ya están en la antesala, se presentaron en la oficina del Gobernador del estado y entregaron este documento:

Distinguido C. Gobernador.

Los abajo firmantes, ciudadanos sinaloenses con todos nuestros derechos a salvo, con domicilio para oír y recibir notificaciones en Andrade # 475 Nte. Altos Desp. Núm. 8, comparecemos ante usted para solicitarle respetuosamente una Audiencia, con el fin de exponerle la situación desesperante de nuestros casos.

Nos preguntará por qué no acudimos a la Procuraduría General de Justicia a plantear dicha audiencia y nuestra respuesta es que precisamente por haber asistido ante dicha dependencia y ser recibidos en algunas ocasiones y en otras no, pero siempre sin que nos presenten cuentan que indiquen que nuestros casos tienen avances o apuntan a la detención de algún o algunos de los presuntos responsables de nuestras tragedias. Esa es nuestra razón.

Por eso estamos aquí, buscando un diálogo con usted, para ver si la Institución del Ministerio Público y sus auxiliares (los policías) por fin se van a mover en cumplimiento de sus deberes para resolver los casos planteados. Nos ahogan los crímenes cometidos en nuestros familiares y con la ineficacia e ineficiencia de la autoridad volvemos a ser víctimas, ahora envueltos nuestros casos en el manto de la impunidad

Recibió el documento el secretario del Gobernador en presencia de la prensa, tomando notas de las quejas y comprometiéndose a ver el asunto con el responsable político del estado. No hemos visto señales por ningún lado que indique que la solicitud lleve buen camino. Esperemos que la lentitud le dé carácter de inexorable.

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, acompañó solidariamente al grupo de solicitantes de la audiencia, esperando que esta se acuerde y haya una oportunidad no sólo de exponer las terribles fallas en la procuración de justicia, sino de arribar a compromisos de parte de la autoridad que permitan abatir los altos índice de impunidad en Sinaloa.

No podemos expresar pesimismo por ser la cuarta ocasión que se acude a solicitar audiencia ante el despacho del Gobernador, al menos no recomendamos la resignación. Al menos las familias de las víctimas han hecho el compromiso de tocar todas las puertas y no cesar hasta que sean escuchados y se haga justicia en los casos que reiteradamente han expuesto.

La Comisión caminará junto con esas familias, cuya mayoría tienen parientes en calidad de desaparecidos. Hay tres iniciativas que buscaremos sacar adelante con ellos: asistir a la Audiencia temática acordada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el próximo día 27 del presente mes en la ciudad de Washington, presentar una iniciativa de Ley sobre desapariciones forzadas ante el Congreso del estado y organizar un Juicio popular sobre los casos sobresalientes donde la impunidad ha campeado a sus anchas. Vale.

www.oscarloza.com

oscarloza.ochoa@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario