sábado, 30 de julio de 2011

TRAGEDIAS Y ATRACTIVOS MADE IN USA


La Montaña / Oscar Loza Ochoa / 30 jun 2011.

Hasta en la tragedia hay un espacio para el absurdo.

Paco Ignacio Taybo II

Los defensores de derechos de los inmigrantes en Estados Unidos no tienen descanso. Y a veces tampoco recursos, pero no los desmaya esa limitante y, en algunos casos, ni los problemas derivados de su situación de indocumentados.

Entre esos defensores está Antonio Arias, quien lleva un litigio contra el gobierno de Estados Unidos que puede terminar en su deportación. Se gana la vida reparando carrocerías de trailers con fibra de vidrio por los rumbos de Fontana, California. Un verdadero artista en su oficio, sin que este le dé lo suficiente para vivir con decoro. Habrá que verlo en acción, pues mientras talla la parte dañada del tractor provoca al cliente con la intención de saber qué piensa sobre el trato que reciben los inmigrantes en Estados Unidos. Así recluta simpatizantes para su causa y la organización que construye con otros amigos: Angeles sin fronteras.

Ya abrieron una casa en Mexicali y como los deportados crecen cada día las necesidades rebasan cualquier capacidad. Antonio no puede cruzar la frontera, pero toca las puertas de todos sus amigos recolectando ropa, alimentos y medicinas, para hacerlos llegar a aquella ciudad. Su ejemplo y carisma son verdaderos imanes en esa labor, que tiene muchos donadores, aún entre quienes pasan apuros por la inestabilidad laborar, como mi hermano Paco.

No quiso Antonio que nuestro encuentro quedara en un intercambio de opiniones sobre la situación que viven los trabajadores mexicanos en su país y en el extranjero. Mientras disfrutábamos los raspados de una oaxaqueña que pasaba por el lugar, concretó el compromiso para una entrevista en el programa Voces de libertad que se trasmite por el 90.7 y 98.7 de FM de Los Angeles y Santa Bárbara. Y aunque los tiempos no permitieron grabar en los estudios, trabajamos esa entrevista sobre la situación económica, política, de seguridad y de derechos humanos en México desde el pueblo de Grayson, California.

Antes de salir de Los Angeles visitamos las playas de Venice. Las playas y el corredor comercial (no encontré por ningún lado que le llamaran malecón) con lleno completo en fin de semana. Las canchas de basquetbol y el gimnasio con muchos deportistas y público. Y en medio de todo aquello –insólito para un país metido en una guerra contra las drogas- consultorios que anuncian que por 40 dólares emiten certificados aprobando el consumo “medicinal” de la mariguana.

En esos consultorios hay desde luego un médico justo en el exterior del changarro y listo para atender al público. En alguno de ellos una solícita enfermera con insignias verdes que invita a comprar toda clase de pipas y otros enseres indispensables para satisfacer las adicciones, y que por diez dólares se toma una foto con los turistas.

Frente a esas “anchetas” -como dice mi madre-, pienso en los lamentables saldos impuestos por la guerra contra las drogas a la sociedad mexicana y en los fundamentalistas que desde los pinos creen -bajo el patrocinio de los gringos- que es correcto seguir imponiendo nuevos sacrificios, mientras en Estados Unidos florecen estas perlas y los negocios con el trasiego de armas y drogas. Creo que vale la pena reiniciar acción y reflexión sobre estos temas al regreso a México. Vale.

6 comentarios:

  1. ¿Y por qué "medicinal" así entre comillas? no se puede ocultar que el cannabis es una planta con propiedades variadas, por ejemplo, es un broncodilatador y por ello útil contra el asma, reduce la presión intraocular y por ello útil contra el glaucoma, incita el hambre y reduce la náusea y por ello es útil para tratar desórdenes alimenticios y los efectos secundarios de la quimioterapia y los medicamentos anti-VIH, es un relajante y por ello ayuda en tratamientos contra la migraña y el estress. Que California -y otros estados- legalizaran la producción y comercialización de marihuana terapéutica me parece un muy buen logro que deberíamos imitar: por el mero hecho de legalizar su producción, el monopolio del crimen organizado sale perdiendo, pues las mafias delictivas sólo surgen y se benefician gracias al mercado negro.

    También me molestó ver la palabra "adicciones".... ¿Todos los que van a esos lugares son "adictos"? ¿en serio, incluso si es por razones terapéuticas? ¿entonces todos los que se toman una lata de cerveza son borrachos?, creo que un paso apremiante es irnos quitándonos esos prejuicios para un sano entendimiento de lo que son las drogas y de cómo debemos de tratarlas. Yo preferiría mil veces que en México existieran dispensarios de marihuana como en California, Clubes Cannábicos como en España o Coffeshops como en Holanda en vez de cárteles violentos, pues estos sólo surgen en la prohibición. Los Al Capone sólo surgen cuando hay Ley Seca.

    ResponderEliminar
  2. Y ver esos lugares también me hace pensar en la increíble situación de violencia en la que estamos, pero el origen de esa violencia es precísamente esa prohibición que tanto nos negamos a cuestionar.

    ResponderEliminar
  3. Compañero, yo entiendo las comillas de "medicinal" más bien referidas a la simulación tan obvia y descarada. Si apoyas el uso legal de la mariguana, para que la disfrazas de medicinal. A mi me gustan los higos, y creo que siendo adulto tengo derecho a consumirlos si no hago daño a nadie, independientemente de que curen el cáncer o no.
    Es cierto, la increíble violencia que padecemos tiene que mucho que ver con la prohibición, pero dudo mucho que sea ese el origen.

    ResponderEliminar
  4. Ignoro si el higo tiene propiedades a largo plazo contra el cáncer, sin embargo la marihuana tiene efectos muy concretos e INMEDIATOS contra malestares producidos por las enfermedades que arriba cité.

    Los efectos medicinales reales e inmediatos se miden a partir de cómo actúan los principios activos de la planta, como por ejemplo el THC del cannabis o el ácido acetilsalicílico del sauce blanco (ahora encapsulado en "Aspirinas").

    La propuesta de la marihuana medicinal me parece una buena propuesta (porque el principio activo del cannabis, a diferencia del del higo, SÍ tiene utilidades terapéuticas concretas), sin embargo me parece incompleta, pues la legalidad debería abarcar obviamente los muy legítimos usos recreacionales.

    Además creo que es obvio que el mercado negro y violento saldrá favorecido con prohibiciones de ese tipo, creando mafias muy concretas y poderosas, y eso es lo que México está padeciendo actualmente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. PD.- Además no entiendo por qué tanto escándalo. Me parece muy bien que allá estén fumando tranquilamente... ¿quisieran acaso que se estén matando por allá también?... propuestas como las de california le quitan mucho mercado al mercado negro y a las mafias mexicanas, pues ya hay quién la produzca bajo un marco legal. Ojalá hubiera algo así aquí y se pudiera fumar sin tantos decapitados, narcos malditos o militares prepotentes en las calles, que son el resultado obvio y directo de La Prohibición.

    ResponderEliminar