jueves, 9 de junio de 2011

Consuelo, Poesía como Esperanza.


Si de esta marcha quedara sólo el testimonio hilvanado de tantas víctimas de la violencia inmisericorde de los últimos años, si quedaran sólo palabras y expresiones, el valor atesorado sería fenomenal. Sicilia y Le Baron y Otilio y el niño de Durango y la señora de Torreón habrían transformado esta tragedia de balas, anónimos y estadísticas en un asunto de seres con carne, hueso, nombre y apellido que sufren lo inmerecido. Y que no han perdido la humanidad.

...la Caravana que no quiere mentadas de madre ni intenta individualizar las responsabilidades? Una Caravana de almas, no de hogueras.

En el fondo, lo que está pidiendo Sicilia es la revocación de mandato, nos está enjuiciando a todos los políticos, con razón, me dijo hace un par de noches el senador Manlio Fabio Beltrones. Javier puede ser el gran líder social que tú, yo y muchos estamos esperando, me dijo hace un par de mañanas Alejandro Martí.

Poesía como esperanza que surge del relato del horror. Horror: monstruosidad, enormidad. Horror que no se puede soslayar. Esperanza: que es rauda y vuela con alas de golondrina, y eleva al trono a las más humildes criaturas: Shakespeare.

Creo que algo extraordinario puede estar naciendo.

Por eso, vamos a Ciudad Juárez a verlo. A escucharlo. A respirarlo.

Ciro Gómez Leyva en Milenio Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario