jueves, 16 de junio de 2011

Informe sobre el Pacto Nacional para el gobernador

Culiacán Rosales, Sinaloa, a 15 de junio de 2011.

C. LIC. MARIO LOPEZ VALDEZ

Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa

P r e s e n t e. –

Distinguido C. Gobernador.

Los abajo firmantes, sinaloenses en pleno ejercicio de sus derechos, miembros de la iniciativa ciudadana Sinaloa por la Paz, hemos considerado importante para la vida democrática de nuestro estado hacer de su conocimiento las actividades públicas en las que ha participado esta naciente organización.

Como es de todos sabido, a raíz del homicidio de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia y seis personas más, acaecido en la comunidad de Temixco, Morelos, el 28 de marzo pasado, se dio una amplia manifestación de solidaridad en torno al caso y al dolor del escritor.

De ese sentimiento de solidaridad y de un profundo hartazgo acumulado ante la violencia que diezma vidas y patrimonio cultural y material, y ante los desatinos de la autoridad frente a ese fenómeno, surgió un plantón en el Zócalo de Cuernavaca y luego una manifestación el día 6 de abril, que alcanzó amplias muestras de solidaridad en México y en algunos puntos geográficos importantes del extranjero.

Luego vendría la marcha de Cuernavaca al Zócalo de la ciudad de México que culminó con un mitin en la Plaza de la República el día 8 de mayo y con un fuerte apoyo en muchas ciudades del País y en distintas plazas de Europa y América.

La iniciativa ciudadana no se ha quedado en la protesta ante el crimen y la impunidad que lo rodea. Ha hecho suyos todos los crímenes sin castigo, el dolor y la impotencia que ahogan a millones de pechos mexicanos. Por esa razón maduró la idea de una caravana desde la capital del estado de Morelos hasta la emblemática ciudad Juárez y para darle mayor sentido la firma de un Pacto Nacional, que será la columna vertebral de nuestro quehacer como sociedad civil. Y la caravana del consuelo y la esperanza tomó forma y contenido desde el emotivo arranque del día 4 del presente, hasta la culminación de los días 10 y 11 con la firma del Pacto y el encuentro en El Paso, Texas, con connacionales que viven en los Estados Unidos.

De la manera más atenta le informamos que hemos estado presentes en todas las actividades descritas, desde el estado de Sinaloa y con las actividades que nos permiten los recursos y la imaginación del grupo que constituimos esta iniciativa ciudadana.

Para mayor conocimiento, le comunicamos que el día 6 de abril realizamos un plantón frente a catedral con diversas actividades artísticas e información sobre los acontecimientos donde perdiera la vida el joven Juanelo Sicilia y sus seis acompañantes, además de las exigencias de esclarecimiento del crimen y de castigo a los responsables materiales e intelectuales del mismo. El corazón del movimiento emplazaba al Estado a esclarecer el crimen para una semana después. Nos solidarizamos con ese planteamiento.

El día 8 de mayo, estuvimos en la Plazuela Obregón, la jornada empezó a las 9 de la mañana y concluyó después de las 3 de la tarde. Las actividades se centraron en la promoción del concepto de paz y en la exigencia de poner fin a la impunidad y que se castigue a los responsables de los delitos que no se han resuelto, incluida la responsabilidad de los funcionarios. Hicimos eco del llamado del Poeta Sicilia para que todos los actores del País firmaran un Pacto contra la violencia teniendo como horizonte el año 2012. Al final marchamos en silencio hasta la Universidad Autónoma de Sinaloa. En el camino paramos en la Oficina de Correos para enviar cartas de los ciudadanos al presidente Felipe Calderón en relación al tema del día; una segunda parada fue en el Cenotafio a Norma Corona, donde depositamos unas flores en su memoria y terminamos en el Edificio Central de la UAS, recordando el doloroso y reciente homicidio del maestro Alvaro Rendón “El Feroz”.

El día viernes 10 no podíamos faltar a nuestro deber de solidarizarnos con la caravana. La víspera los marchistas habían tomado pacíficamente Ciudad Juárez. Ese viernes, después de una asamblea abierta, se acordarían los puntos y textos del Pacto. En Culiacán marchamos desde La Lomita (Ciudades hermanas y Obregón) hasta Catedral. No estuvimos en Ciudad Juárez, pero somos firmantes del Pacto Nacional y los seis puntos temáticos son también los seis campos de acción nuestros; de la misma manera los cinco compromisos que rubrican el pacto son el horizonte moral de nuestro movimiento.

En las próximas semanas y meses habrá actividades de nuestra parte, algunas por convocatoria de la coordinadora del Pacto Nacional y otras por iniciativa propia, todas circunscritas a los lineamientos citados y al marco del Estado de derecho democrático. Las circunstancias locales le imprimirán algunas características particulares, quizá por ello las reivindicaciones pongan mayor énfasis en los homicidios, en las desapariciones forzadas e involuntarias, en los rezagos de la procuración y administración de justicia, en la violación reiterada de los derechos humanos por servidores públicos, en la necesidad de legislar para acercar la justicia social y jurídica a los estratos sociales más vulnerables, entre otros.

La iniciativa ciudadana Sinaloa por la Paz es un esfuerzo que nace en el marco de una violencia que parece imparable, al que le lastima tanto dolor provocado por la acción criminal de particulares y la que resulta de la autoridad y aspira a promover la participación ciudadana libre, comprometida y consciente, bajo la divisa clara de la democracia, para enfrentar los grandes retos de nuestro estado y del País.

Por las razones anteriores, quienes suscribimos este documento a nombre de la iniciativa ciudadana Sinaloa por la Paz, ponemos en sus manos el presente informe y solicitamos respetuosamente la interlocución de su parte como responsable del Poder Ejecutivo en el estado de Sinaloa, con el fin de tratar de la manera más eficaz y civilizada los problemas que vayamos enfrentando y las propuestas que elaboremos para su posible solución.

A t e n t a m e n t e.


Si quieres firmar el documento en linea has click aquí: https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dE1lUnZoenYxZGxrRmZuc0dkMWNfQmc6MQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario