jueves, 2 de junio de 2011

GUERRA A LAS DROGAS...?


INFORME DE LA COMISIÓN GLOBAL DE POLÍTICAS DE DROGAS
RESUMEN EJECUTIVO (español)

Junio 2011

La guerra global a las drogas ha fracasado, con consecuencias devastadoras para individuos y sociedades alrededor del mundo. Cincuenta años después del inicio de la Convención Única de Estupefacientes, y cuarenta años después que el Presidente Nixon lanzara la guerra a las drogas del gobierno norteamericano, se necesitan urgentes reformas fundamentales en las políticas de control de drogas nacionales y mundiales.

Los inmensos recursos destinados a la criminalización y a medidas represivas orientadas a los productores, tra!cantes y consumidores de drogas ilegales, han fracasado en reducir e!cazmente la oferta o el consumo. Las aparentes victorias en eliminar una fuente o una organización de tráfico son negadas casi instantáneamente por la emergencia de otras fuentes y traficantes. Los esfuerzos represivos dirigidos a los consumidores impiden las medidas de salud pública para reducir el VIH/SIDA, las muertes por sobredosis, y otras consecuencias perjudiciales del uso de drogas. Los gastos gubernamentales en infructuosas estrategias de reducción de la oferta y en encarcelamiento reemplazan a las inversiones más costo-efectivas y basadas en la evidencia orientadas a la reducción de la demanda y de los daños.

Nuestros principios y recomendaciones pueden resumirse como sigue:

Así empieza la redacción del último Reporte de la Global Comission on Drug Policy que hoy ha sido tan comentado en los medios. Interesante y provocador documento que invita a la reflexión y al debate, uno en el que todos los ciudadanos tenemos que participar. Si quieres conocer el texto completo en español de este excelente trabajo, sustentado científicamente y avalado por personalidades reconocidas de variadas ideologías y procedencias, puedes bajarlo completo de aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario