martes, 21 de junio de 2011

¿Un Pacto de papel o una comunidad organizada?

“La invención”, recordó Javier Sicilia esta semana, es “la hija de la necesidad”, y una empresa tan ambiciosa como poner fin a una guerra que ha tocado a 40.000 personas de México en media década, por definición, requiere mucha creatividad y innovación.

Los dos mil kilómetros de la Caravana del Consuelo por el centro y el norte de México hasta la frontera con los EE.UU. la semana pasada, ponen a prueba muchas ideas preconcebidas – tanto en los medios de comunicación como entre sus participantes – sobre lo que se necesita para hacer un cambio real en contra de los intereses creados de los gobiernos y otras instituciones. Esta semana se cumplen cuarenta años desde que el que fue presidente de los Estados Unidos Richard Nixon declaró la “guerra contra las drogas”, el 16 de junio de 1971. Muchas personas bienintencionadas han tratado de poner fin a esa guerra. Nadie lo ha logrado hasta la fecha. Y, sin embargo, hay algo en este esfuerzo, muy mexicano, que ha despertado la esperanza y la acción inspirada en la idea de que algo, en efecto, finalmente se puede hacer al respecto.

Los medios de comunicación se han centrado principalmente en el llamado “pacto nacional” – un proyecto de documento que se elaboró ​​en gran parte, durante la parada de la caravana en Ciudad Juárez el viernes pasado – que trata de codificar las demandas de este movimiento incipiente.

El borrador del documento ha generado dos polémicas: una en los medios de comunicación de México y otra en algunas esferas del movimiento. En los medios de comunicación, la adopción de lo que algunos llaman “una carta a Santa Claus” o lista de demandas que incluyen varios temas – muchos de ellos no relacionados directamente con la demanda central para poner fin a la guerra, desde la petición de “una campaña nacional para sindicalizar a los trabajadores ” hasta la demanda de que las empresas mexicanas de televisión por cable proporcionen acceso a la estatal venezolana TeleSur- ha estado muy presente en los medios de comunicación como una victoria de las fuerzas “políticas” por encima de la autoridad moral de las víctimas de la guerra contra las drogas.

Extracto de un artículo de Al Giordano publicado el 16 de junio en The Narco News Bulletin. Leer completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario