martes, 28 de junio de 2011

Plan del Miedo

1. El narcotráfico y la violencia, venga de donde venga, son el discurso predominante en la actualidad. Al desestabilizar el tejido social, ponen en entredicho la posibilidad de comunidad.


2. Esta violencia genera miedo. Evolucionar el miedo es volverlo fuerza y resistencia mediante la creatividad.

3. Los medios de la violencia son la forma de arte más poderosa en el presente. Los términos de la negociación se dan desde el cuerpo: descabezamientos, torturas, violaciones, son argumentos, o, si se quiere, obras. El "arte", frente a eso, suele quedarse callado. Hasta nuevo aviso, el "artista" se escribe entre comillas.

4. La evolución del miedo es un diálogo con el presente en los términos formales que la violencia utiliza. Colocar una manta es un acuse de recibo: los textos del presente son públicos y desestabilizadores. Su mensaje es directo y cualquiera puede relacionarse con él.

5. Ninguna colaboración tiene autor: los actos individuales crean comunidad como un acto de generosidad. No se espera reconocimiento. Cada acto es un regalo.

6. Sabemos que el arte no cambia al mundo. No queremos cambiar al mundo. Si la violencia es la forma de diálogo del presente y del futuro, intentaremos ser sus interlocutores.

7. Tenemos miedo. No intentaremos ocultarnos detrás de un ejército ni de una investidura política. Somos gente, somos hombres y mujeres, somos mortales, no políticos paladines. Estamos tan en contra de la violencia del narcotráfico como de la violencia institucional (gubernamental).

8. Creemos vivir, efectivamente en el fin del mundo; pero, igualmente, en el inicio de otro.

9. Sabemos que si hay un futuro posible, no vendrá por sí solo. Las acciones de hoy condicionan el mundo de mañana. Asumimos nuestra pequeña parte de responsabilidad en la construcción del futuro.

10. La forma de violencia más brutal, más acendrada y más efectiva, es la indiferencia. No seremos partícipes de la indiferencia. Si hay una lucha posible es la más elemental de todas: la lucha por la vida. Estamos vivos. Si hay un hallazgo, es ese. Nuestro arte es nuestra vida.
Luther Blissett Manifesto.

1 comentario: